EL CICLO MOTIVACIONAL

El ciclo Motivacional 

El ciclo motivacional ilustra un círculo completo, en el cual se logra un equilibrio si las personas obtienen la satisfacción. La satisfacción con el trabajo refleja el grado de satisfacción de necesidades que se deriva del trabajo o se experimenta en él.
En el caso de que sea imposible la satisfacción de la necesidad, el ciclo motivacional quedaría ilustrado de la siguiente forma, esto provoca la frustración de la persona. Bien podríamos mencionar a qué nos referimos con este concepto. Frustración es aquella que ocurre cuando la persona se mueve hacia una meta y se encuentra con algún obstáculo. La frustración puede llevarla tanto a actividades positivas, como constructivas o bien formas de comportamiento no constructivo, inclusive la agresión, retraimiento y resignación.

En cuanto a la motivación, podríamos decir que tiene diversas etapas, las cuales forman parte del siguiente ciclo:
HOMEOSTASIS:  es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
ESTIMULO: es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
NECESIDAD: esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
ESTADO DE TENSIÓN: la tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
COMPORTAMIENTO: el comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
SATISFACCIÓN: si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.


1 comentario: